martes, 13 de octubre de 2009

ECONOMIA DE SAN FERNANDO


INICIATIVAS ECONOMICAS

Ubicada a tan sólo 28 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, San Fernando ofrece oportunidades estratégicas para la inversión inmobiliaria residencial, económica y turística.

En armonía con el desarrollo comercial y los procesos de modernización urbana, la ciudad conserva sus atractivos tradicionales, los que sumados a la belleza del Delta hacen de San Fernando un polo turístico y cultural de importancia en la Región.

Además de contar con privilegiadas zonas residenciales y atractivos centros comerciales, en la ciudad se destacan la Costanera Municipal, el Museo Ciudad San Fernando de Buena Vista, y el remodelado Centro Cívico, como así también zonas aptas elegidas por grandes empresas para el arraigo de oficinas comerciales tal como se observa en casi toda la región norte.

El Municipio implementa activas políticas de promoción de proyectos urbanos, y desarrollos económicos en clusters de producción o servicios. Se han instalado grandes emprendimientos comerciales e inmobiliarios en Bancalari, junto al anuncio de inversiones para el turismo en el Área Parque Náutico SA.

La evolución en densidad y variedad de servicios de los centros comerciales de San Fernando, Virreyes y Victoria, sumados a obras de infraestructura urbana realizadas por el Municipio, hacen que San Fernando sea uno de los distritos de mayor crecimiento en los últimos diez años.

La náutica, por su parte, ocupó un lugar de relevancia en el desarrollo histórico de la ciudad y actualmente, nuestro territorio es el principal polo de producción y servicios del sector. Por ello, se promueve el área del Parque Náutico como zona de alto valor urbano y recreativo, con sus tres sedes y un Centro de Exposiciones para eventos de primer nivel.
Vista aérea del río Luján

DESARROLLO ECONÓMICO Y TURÍSTICO


A lo largo de la historia de San Fernando, tanto la ciudad como el territorio isleño fueron definiendo claros perfiles productivos.

Teniendo en cuenta esas características, la Municipalidad de San Fernando asumió el compromiso de generar actividades económicas. De esta manera, en el Plan de Gobierno 2003-2007 se ha incluido la generación de políticas específicas para los sectores de la náutica, la producción forestal, el sector industrial maderero y las actividades del caucho y metal-mecánica. Asimismo, está previsto incrementar acciones de apoyo al sector de turismo, alimenticio, textil y del calzado.

A fin de convertir los Centros Comerciales de la ciudad en auténticos paseos de compras “a cielo abierto”, el Municipio también ha concretado trabajos que permitieron mejorarlos, optimizando los accesos y el tránsito peatonal.

Teniendo en cuenta que San Fernando es la Capital Nacional de la Náutica, en el desarrollo económico y productivo de la ciudad cobra vital importancia la conformación del Consorcio Parque Náutico San Fernando S.A. Este emprendimiento entre el Municipio y CACEL (Cámara Argentina de Constructores de Embarcaciones Livianas), generará un incremento en la tasa de empleo y el fortalecimiento de un sector de gran tradición comercial y productiva en el Distrito.

En lo que respecta al Turismo, la ciudad cuenta con una oficina municipal que fomenta el incremento de esta actividad, posicionando al Distrito como un polo turístico capaz de ofrecer múltiples servicios a los vecinos y turistas de diversos sectores sociales. Este trabajo se realiza mediante una intensa articulación de acciones con los operadores turísticos locales (turismo@sanfernando.gov.ar


ACTIVIDADES Ver imagen en tamaño completoECONÓMICAS

· Actividades primarias. Son las realizadas en el territorio isleño. Se destacan: la explotación forestal, la minería (extracción de arena y canto rodado) y -en menor medida- la ganadería, la agricultura y las actividades fruti-hortícolas.

· Actividades secundarias. Se destacan las actividades relacionadas con la náutica (astilleros, talleres, etcétera) y el procesamiento de la madera. Con el crecimiento experimentado en las últimas décadas, también se asentaron en el partido establecimientos industriales dedicados a procesos variados, de grande, mediana y pequeña envergadura.

· Actividades terciarias. San Fernando ofrece una amplia gama de empresas de servicios, acorde con su magnitud de ciudad del Conurbano Bonaerense y de cabecera de partido, ubicada a menos de 30 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires





No hay comentarios:

Publicar un comentario