martes, 13 de octubre de 2009

Ver imagen en tamaño completo
GOBIERNO

Uno de los compromisos asumidos por el Intendente Osvaldo Amieiro en su Plan de Gobierno 2007-2011 consiste en continuar con la transformación de la ciudad, con un gobierno más eficiente y transparente, ampliando la información pública a disposición de los vecinos, y fortaleciendo la capacidad y posibilidades de participación.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

PLAN ESTRATÉGICO DE SAN FERNANDO: plan de acción local con propuestas concretas de un futuro deseable para la ciudad, construido en forma conjunta entre el sector público, los vecinos y actores sociales y económicos de la ciudad. Propuestas, líneas de acción y relatorías de los encuentros.
http://www.sanfernando.gov.ar/tipo1.asp?IdSeccion=2&IdContenido=768

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: una experiencia de participación ciudadana, inédita en la Región Metropolitana Norte, que permite a los vecinos decidir directamente de qué manera utilizar o invertir una parte de los recursos públicos en su barrio. Acceda a las presentaciones y propuestas de los vecinos que participaron de las Asambleas Zonales.
http://www.presupuestoparticipativosf.blogspot.com

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO JOVEN: un nuevo espacio de participación, intercambio y toma de decisiones, donde jóvenes entre 16 y 29 años pueden presentar sus inquietudes para la ciudad, elaborar proyectos sobre sus temas de interés y decidir de qué manera utilizar o invertir una parte de los recursos públicos municipales (150.000 pesos). Acceda al BLOG del Presupuesto Participativo Joven. Desde aquí:http://www.presupuestoparticipativojoven.blogspot.com

FORO CÍVICO DE SAN FERNANDO:
Como una línea concreta del Plan Estratégico y en el marco del lanzamiento del Programa “Auditoría Ciudadana”, comenzó a funcionar el Foro Cívico de San Fernando. Un nuevo espacio de participación, abierto a la comunidad local.
http://www.sanfernando.gov.ar/tipo1.asp?IdSeccion=2&IdContenido=778

SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN


Boletín Municipal.
http://www.sanfernando.gov.ar/tipo1.asp?IdSeccion=2&IdContenido=713


Plan de Gobierno 2007-2011.
http://www.sanfernando.gov.ar/tipo1.asp?IdSeccion=2&IdContenido=745


ACCESO A LA EDUCACIÓN

San Fernando es uno de los pocos municipios que trabajó activamente el debate de la nueva Ley de Educación, con una gran participación tanto de vecinos como de sectores ligados al proceso educativo. Siguiendo en esta línea, la Municipalidad también trabaja en el debate y la programación de políticas públicas en el marco del Plan Estratégico para San Fernando y del Presupuesto Participativo, en conjunto con diversos actores sociales comprometidos con el futuro de su ciudad.

Si bien la educación formal no es municipal, desde hace años, el Municipio desarrolla múltiples acciones dentro de una
política de inclusión que contempla la igualdad de oportunidades para niños, jóvenes y adultos como camino para lograr más niveles de respeto, tolerancia y solidaridad.

Entre otras actividades municipales se destacan los
Parlamentos Juveniles,¿De qué me hablás?, un intenso trabajo de Capacitación Docente con puntaje y conferencias de primer nivel, Cursos de Formación para el Trabajo, la consolidación del Centro Universitario Municipal, y un trabajo sostenido en las Guarderías Municipales, los Centros de Apoyo Escolar y de Orientación Escolar Secundaria, además de haber reflotado la tecnicatura naval como especialidad de formación media en la ciudad y de la puesta en marcha del programa Empleo Joven dirigido a jóvenes de entre 18 y 24 años que no hayan terminado los estudios primarios o secundarios y que estén desocupados.

La estrategia política de la Intendencia incluye planes de acción destinados a eliminar la deseción escolar y a fomentar la inserción laboral con programas educativos para adultos que no completaron su formación educativa, becas anuales y capacitación en oficios para jóvenes desocupados.

El Municipio continúa trabajando para establecer más sedes locales de educación terciaria y universitaria, con nuevos convenios con instituciones, y en 2008 se ha ampliado la infraestructura edilicia del Centro Universitario Municipal, lo cual permitió aumentar la matrícula y ampliar la oferta de propuestas educativas (*ver Consolidación Universitaria en San Fernando en esta Sección). Por su parte, continúa laconstrucción de dos nuevos jardines de infantes en los barrios 168 Viviendas y Amor y Corazón, en tanto el Municipio mantiene informado al gobierno provincial acerca de las necesidades de adecuación de las instalaciones educativas que así lo requieran.

Por último, para los próximos años, se planificó la constitución de una red de
Centros Tenológicos Comunitarios, con acceso gratuito a Internet, junto a Bibliotecas e instituciones comunitarias, la formación de una Mesa de Concertaciónpara elaborar estrategias que contribuyan a una educación de calidad, y la creación de un Observatorio, de un servicio deInformación Juvenil y de Centros de Actividades Juveniles en forma conjunta con instituciones intermedias y educativas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario